Jira Bulahii: “España debe exigir a Marruecos que cumpla el mandato de Naciones Unidas”

Fuente: La Opinión de Murcia

Pide la puesta en marcha de un proceso de paz que ponga fin a 40 años de guerra en el Sáhara

Después de 40 años de conflicto, la situación en el Sahara Occidental sigue sin solución. La delegada en España del Frente Polisario, Jira Bulahii, afirma que la solución pasa por celebrar un referéndum de autodeterminación.

¿Cuál es la situación actual en el Sáhara Occidental?

La situación del mundo saharaui es un problema político. Un problema de quebrantamiento del orden internacional con la invasión del estado marroquí del Sáhara Occidental. Esto se produjo por una descolonización mal acabada. Lo que hizo Naciones Unidas es confirmar el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. El proceso de descolonización se tiene que resolver a través de un referéndum. Este referéndum tenía que haberse realizado para culminar un proceso de paz que Marruecos no ha tenido la voluntad política de cumplir.

¿Por qué ese miedo de Marruecos a perder el Sáhara?

En un referéndum es consciente que los saharauis votarán por la independencia. Somos dos entes, vecinos, que tenemos mucho más para compartir que lo que nos separa. Lo que sí pierde son los intereses anexionistas que ha tenido el trono marroquí sobre el Sáhara Occidental. Pierde sobre todo ese sueño erróneo que tiene el trono marroquí de ser el Imperio del noroeste de África. No sólo los saharauis han sido víctimas, también pasó lo mismo con Argelia o con Mauritania.

¿Qué papel tiene la mujer en este proceso de independencia?

En cada frente, la mujer saharui lleva el protagonismo de cada actividad en los campamentos. Gestiona el funcionamiento de ayuntamientos y entidades que hacen funcionar cada región. La mujer está muy presente en las grandes decisiones que se toman en el parlamento del Sáhara.

Sigue leyendo el resto de la entrevista aquí

 

A %d blogueros les gusta esto: